Estamos cada día más cerca de noviembre y con ello, disfrutar de una de las tradiciones más bellas que tiene México: el Día de Muertos. Esta celebración combina de manera excepcional la herencia prehispánica y española, pues el origen de nuestra cultura es la mezcla de éstas dos, y en el que, dependiendo la región geográfica, se añaden y adaptan elementos, logrando con ello una fiesta reconocida en todos los puntos del orbe.
Este festejo no podía pasar inadvertido para Hacienda de los Morales, lugar emblemático donde se conjuga la tradición y la historia mexicana, y en el cual, con un servicio fuera de serie y con el compromiso de hacer sentir a los visitantes una experiencia inolvidable, para este 1 de noviembre presentan la Cena Baile Temática de Día de Muertos.
Dicho evento se lleva a cabo desde hace tres años, con un éxito rotundo, además de una deliciosa cena, se añade una verbena donde la música, el baile y el espectáculo logran el disfrute de los asistentes y una bella decoración lo hará una noche imborrable.
El menú diseñado especialmente por el chef ejecutivo Benigno Fernández, está basado en lo que representa la época y aprovecha los alimentos de la temporada que nos hacen percibir el otoño en cada bocado, en cada sensación, textura y olor. Cada elemento logra que vivamos esta bella celebración que nos llena de nostalgia, de esperanza y de cariño, por convivir con nuestros difuntos, que son la figura central de dicho momento.
Aunado al delicioso menú, encontramos elementos decorativos y ambientales que logran
una mágica atmósfera. Dichos componentes forman parte de esta temporada y, por sí
solos, tienen su propio significado, de ahí que Hacienda de los Morales los incluya, por
ejemplo:
Papel Picado: Este elemento simboliza el viento, es una especie de canal comunicativo
entre la vida y la muerte. Cada color representa algo:
Naranja: Luto y respeto por los muertos (se cree que es el único color que las
ánimas pueden identificar y que el resto de los colores no existen, todo es gris).
Morado: Representación de la iglesia católica.
Negro: El inframundo.
Rojo: Mujeres que murieron en el parto y hombres que fallecieron en la guerra.
Blanco: Niños fallecidos.
Azul: Fallecidos a causa del agua.
Amarillo: Fallecidos de la 3a edad.
Verde: Muertos jóvenes.
Rosa: Nuestro país.
Velas y veladoras: Aunque de origen se usaban las rajas de ocote, actualmente se usan velas y veladoras para simbolizar el fuego, la esperanza, la fe, y por supuesto, la guía para que las ánimas puedan llegar a nuestros hogares y poder regresar a su morada.
Catrinas y catrines: La Catrina representa a la muerte. Aunque sabemos que originalmente fue un diseño de José Guadalupe Posadas, hoy es un elemento que se usa para simbolizar nuestro paso por la tierra y nos recuerda nuestros orígenes, además de rendirle honor a nuestra cultura. Actualmente mujeres y hombres se disfrazan de catrinas y catrines haciendo en vida dicho homenaje. En este Festival de Día de muertos, también puedes asistir ataviado de este modo, o ser maquillado durante el evento.
Flores: Pueden ser de cempasúchil, terciopelo, alhelí y nubes (puestas para las almas infantiles). Simbolizan la fiesta por sus colores y olores. Adornan y brindan un aroma inolvidable al espacio donde se encuentran para que las almas visitantes se sientan contentas.
Copal: Este elemento prehispánico se ofrece a los dioses y es una reverencia aromática. También se usa para la limpieza de malos espíritus y que nuestras almas visitantes puedan entrar sin ningún peligro.
Todos estos elementos estarán presentes en esta Cena Baile Temática de Día de Muertos
celebrada por Hacienda de los Morales, y que hará que nuestros corazones vibren al
fortalecer las hermosas tradiciones que construyen nuestra cultura mexicana.