En la Ciudad de México, San Ángel se viste de colores vibrantes y aromas inconfundibles para conmemorar una de las tradiciones más arraigadas de México: el Día de Muertos. La Unión de Colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, ha tejido una red de colaboración con museos y centros culturales para crear un programa que desborda creatividad y festividad.
Durante 14 años, San Ángel, ha sido el escenario de un homenaje único para celebrar esta tradición que este año se extiende del 24 de octubre al 10 de noviembre, donde la cultura y la historia se entrelazan en una celebración que invita a todos a participar.
“Cada altar en San Ángel es un portal hacia el recuerdo, un espacio donde se rinde tributo a aquellos que nos han precedido. Nos entusiasma sumar 14 años de tradición, cada recinto cultural ofrece un homenaje que mezcla arte, historia y tradición, creando una experiencia sensorial que invita a la celebración de la vida y la muerte”, dijo Fátima Cabañas, vecina de San Ángel
Este año, los altares no solo honran a los fieles difuntos, sino que celebran la vida de personalidades como los grandes artistas mexicanos María Félix y Jorge Negrete. También se recuerda al autor de Don Juan Tenorio, José Zorrilla, quien estuvo en San Ángel cuando pasó por México, al Heroico Batallón de San Patricio, Alvar Carrillo Gil, a su esposa Carmen Tejero y su nieto, quienes donaron al Museo que lleva su nombre una de una de las mejores colecciones de arte mexicano de los siglos XIX y XX, a Frida Kahlo, a Isidro Fabela entre otros.
El ambiente se torna aún más especial en los espacios que participan: el Museo de El Carmen, el Museo Casa del Risco, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Soumaya en Plaza Loreto, el Centro Cultural y Comercial Plaza Loreto y la Galería Tocamadera.
La UNESCO ha reconocido esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “La celebración del Día de Muertos en San Ángel es un viaje emocional, un momento para honrar a nuestros antepasados mientras se celebra la continuidad de la vida” declaró Ana Leticia Reyes, también vecina de esta colonia.
Josefina Mac Gregor, presidenta de la Unión de Colonos de San Angel, San Angel Inn y Tlacopac añadió: “San Angel es una zona de monumentos históricos y patrimonio cultural tangible e intangible de la Ciudad de México que conserva y promueve nuestras tradiciones”
El barrio de San Ángel invita al público en general a sumarse a esta atmósfera mágica, donde el arte y la memoria se fusionan para dejarse llevar por la riqueza cultural de esta zona que late con la historia de México.
El Museo de El Carmen
Cada año, el museo monta su tradicional Ofrenda de Muertos para un personaje vinculado con San Ángel. Este año a partir de las 19:00 horas del día 24 de octubre se inaugura el altar dedicado a María Félix ‘La Doña’ y su paso por este tradicional barrio. La diva mexicana fue un personaje de gran importancia cultural en el barrio, el cual acogió su velo de misterio. Fue una de las primeras mujeres en desafiar los cánones de belleza de su época. Con su personalidad fuerte y su estilo único, se convirtió en un símbolo de empoderamiento femenino.
El Museo de El Carmen ofrece talleres familiares, concursos de calaveritas literarias, pinta tu carita de calaverita, visitas y recorridos con catrinas, cine, danza y muchas otras actividades que pueden consultarse en el programa.
Museo Casa del Risco
El 30 de octubre, en el patio de la fuente, este museo dedica su ofrenda a José Zorrilla, destacado dramaturgo y poeta español del Romanticismo, cuya obra más reconocida es Don Juan Tenorio. En el mirador, habrá una ofrenda en honor al Heroico Batallón de San Patricio, grupo de soldados que defendió a México contra la invasión de Estados Unidos; y en el estudio, se colocará una ofrenda en memoria de Don Isidro Fabela, uno de los diplomáticos más importantes de México y último dueño de la Casa del Risco.
En el Museo Casa del Risco se proyecta el cine al aire libre, con degustación de pan de muerto y chocolate, hay venta de dulces de alfeñique, actividades para recordar a los difuntos, talleres familiares y funciones de teatro para escenificar la obra de Don Juan Tenorio con la Compañía Nacional de Teatro Fénix Novohispano, consultar fechas y costo de recuperación en el programa o en las redes del museo.
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Su altar se dedicará a Frida Kahlo, habitante de este espacio entre 1934 y 1939, en el marco de su 70º aniversario luctuoso. Kahlo utilizó su arte como un medio para explorar y expresar su dolor físico y emocional. A lo largo de su vida, sufrió numerosos problemas de salud, incluyendo una grave lesión en un accidente de autobús. Sus obras, cargadas de simbolismo y autobiografía, reflejan sus experiencias personales y la lucha con su identidad y sufrimiento. La ofrenda puede visitarse a partir del 24 de octubre.
El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ofrece talleres para elaborar guirnaldas de papel picado que se usan para decorar los altares.
Museo de Arte Carrillo Gil
Este año, su altar hace homenaje a la familia Carrillo Gil y podrá verse a partir del 30 de octubre. En el marco del 50 aniversario del museo, la tradicional ofrenda estará dedicada al Dr. Alvar Carrillo Gil, a su esposa Carmen Tejero y a su nieto Armando Sáenz, quienes a lo largo de su vida construyeron un legado al conformar una de las colecciones de arte moderno mexicano más importantes del siglo XX, la cual dio origen al Museo de Arte Carrillo Gil.
El MACG, tendrá talleres para hacer esculturas prehispánicas con la técnica tradicional del alfeñique.
Museo Soumaya Plaza Loreto
A partir del 25 de octubre se puede ver la ofrenda dedicada a Marysole Wörner Baz. De formación autodidacta, la artista mexicana (1936-2014) perteneció a la llamada Generación de la Ruptura que, a finales de los años cincuenta, rompió con los cánones estéticos nacionalistas en aras de construir un universo propio. Wörner Baz, donó su gran acervo artístico a Fundación Carlos Slim.
La familia puede participar en los talleres que el Museo Soumaya tendrá en estas fechas para poder hacer calaveritas de alfeñique, máscaras de catrinas, papel picado, flores de papel y portarretratos.
Plaza Comercial y Cultural Loreto
Su ofrenda estará dedicada a Los siete niveles del Mictlán que se integrará por catrinas y ánimas elaboradas por los artistas del taller de vidrio de la Unidad Independencia IMSS, además su altar exhibirá un Tótem de Mictlantecuhtli realizado por alumnos del TEC de Monterrey campus CDMX.
Galería Tocadamadera
Finalmente, esta galería dedicará su ofrenda a Jorge Negrete, quien se consolidó como uno de los grandes exponentes del cine ranchero durante la Época de Oro del cine mexicano. Su papel en películas como «Allá en el Rancho Grande» (1936) lo catapultó a la fama, convirtiéndose en un símbolo de la cultura mexicana y del charro idealizado en la pantalla grande.
#MueroXSanÁngel #ViveSanÁngel