La temporada de peras ya está aquí y septiembre es el mes donde la variedad Bartlett abunda en el mercado mexicano. ¿Sabías que esta variedad es la favorita del 80% de los mexicanos por su sabor, olor y textura?
Las peras Bartlett es una de las diversas variedades que se cosechan en California, Estados Unidos cada año. Su viaje hacia nuestro país comienza a finales de julio con toda una historia familiar de más de 100 años y mucho amor por parte de los fruticultores que cuidan esta fruta como su mayor tesoro para que nosotros la tengamos disponibles en nuestra mesa y forme parte de nuestra alimentación equilibrada.
El suelo rico y el clima cálido y soleado de California hacen de las condiciones de cultivo las ideales para producir peras dulces y jugosas. La cosecha se realiza como un ritual tradicional respetando los tiempos naturales de la fruta y buscando la sustentabilidad en el manejo de las huertas.
¿Por qué son tan especiales las peras Bartlett?
Su proceso de maduración llama mucho la atención al hacerlo en tres etapas, lo que las hace muy versátiles a la hora de su preparación. En la primera etapa, su color es verde vibrante, haciéndola una fruta firme y crujiente; después viene la coloración amarilla en la superficie de la pera, donde la fruta aún es firme pero con un gusto más dulce, ideal para preparar postres y horneados y por último la coloración amarilla o dorada en su totalidad, en esta fase la fruta es de textura suave, dulce y extremadamente jugosa. Esta característica única de la pera Bartlett permite a los consumidores elegir el momento perfecto para disfrutar su sabor al máximo, ideal para disfrutarla a mordidas, postres, en platillos salados, y ensaladas.
“La pera Bartlett es única. Cuando vas al mercado ves las peras verdes y brillantes; te las llevas a tu casa y puedes apreciar el nivel de maduración con solo observarlas con el paso de los días, igual que un plátano, por lo que puedes elegir el momento que más te guste para consumirlas: desde que está verde firme y crujiente, hasta que adquiere un tono dorado, que es más suave, muy dulce y jugosa”, dijo Isela Moreira, representante de peras de California en México.
A nivel salud, esta variedad aporta vitamina C, potasio, y fibra; además, son el complemento ideal para combinar con muchos alimentos, como el queso, las nueces, y las semillas. Una pera mediana proporciona 101 calorías y contiene 1 gramo de proteína, y no contienen grasas, colesterol ni sodio.
La temporada de peras Bartlett nos ofrece una oportunidad única para disfrutar de una fruta versátil y nutritiva que se adapta a todas las etapas de maduración, satisfaciendo los gustos más variados. Esta variedad, apreciada por su sabor y beneficios para la salud, no solo enriquece nuestra dieta, sino que también aporta un toque especial a nuestras comidas diarias. Desde los campos soleados de California hasta nuestras mesas, las peras Bartlett representan una historia de tradición, cuidado y calidad inigualable.